Por voto universal, directo y (no tan) secreto, vamos a leer Madame Bovary de Gustave Flaubert.
Para quienes no lo tengan, les dejo acá los links en wikisource(así empezamos junt@s):
En castellano:
En inglés (porque había un voto en la encuesta para leer en inglés): http://en.wikisource.org/wiki/Madame_Bovary
En francés, idioma original!
¿Será muy ambicioso querer comparar traducciones?
21 comentarios:
¡Hola gente! perdón por la demora, pero ¡ya estamos de vuelta!
Punto uno: vamos a empezar a comentar sobre el libro a partir del LUNES 24 DE MARZO.
Punto dos: como ya saben, el libro se divide en tres partes, cada una con varios capítulos. Vamos a comentar sobre DOS O TRES capítulos por semana.
Se agradece a los queridos lectores veloces no publicar información de más (no queremos arruinarle las sorpresas del libro a nadie)
Se agradece a los queridos lectores lentos ponerle un poco de pila al asunto así no quedan rezagados.
Si vemos que estamos leyendo más de dos o tres capítulos por semana, entonces comentamos más, pero en principio esas son las pautas.
Ahhhh!!! Me tengo que poner a leer!!! Voy por el primero!!!! Hurry up, hurry up!!!
(Gracias lectores veloces por no spoilearme la novela :p)
Hola chicas!
Ya podemos arrancar con los comments?
Besos!
¡Sí!
¿Con qué empezamos?
Lo primero que se me viene a la mente es comentar sobre como nos presentan al personaje de Carlos Bovary. Sus primeras experiencias en el colegio. Lo vemos medio tartamudo y hasta un poco tonto. ¿Una manera de "advertirle" al lector qué esperar de Carlos en el futuro? Me gusta cuando los autores hacen eso, aunque no siempre es predecible lo que va a pasar. Podría sorprendernos y terminar siendo un personaje totalmente distinto en la edad adulta. Lo dudo.
Su infancia se describe como un tanto aislada: muy mimado por su madre, pero ínculcado a la espartana por su padre; luego tomando lecciones con el cura del pueblo, sin amigos ni compañeros.
Y llama también la atención su total sumisión a la hora de casarse con Eloísa. Sí, creo que ésto nos habla de un hombre monótono, sin fantasías ni romanticismo; muy retraído... características que de seguro afectarán su vida en la adultez.
También se lo ve inseguro como doctor, en el capítulo dos, en viaje hacia los Bertaux, tan inquieto por la fractura que debe atender... más aristas negativas de su personalidad, no?
Totalmente de acuerdo Mónica, creo que eso es lo que da pie a como se da la relación con su esposa...aunque en algún momento él muestra signos de querer algo más, obviamente no lo consiguió:
"Carlos había vislumbrado en el matrimonio la llegada de una situación mejor (...). Pero su mujer fue el ama; delante de todo el mundo él tenía que decir esto, no decir aquello..."
Hola Chicas! estoy feliz de unirme al club jeje... así que manos a la obra...
Estoy de acuerdo con ustedes sobre la personalidad de Carlos, y creo que podría ser por la relación que los padres tenían entre sí: la tensión económica, el resentimiento de la madre, la desidia del padre; y su futura relación con Carlos: Los mimos de la madre en contraposición de la dureza del padre, formaron a un hombre dependiente, apocado y conformista.
Sobre todo la relación de Carlos con su madre es de total sumisión, creo que la madre expresaba la cuota de poder que no ejercía sobre el padre con Carlos, creando a un hijo dependiente de carácter débil que hace todo lo que ella le dice: le escogió la carrera, el lugar donde vivir, la esposa...
Hasta ahora parece que la madre a marcado de forma determinante la actitud hacia la vida de Carlos.
Al casarse solo hubo un cambio de mando de la madre a la esposa, ambas mujeres con actitudes pasivas-agresivas.
Bienvenida Luisa!
Que fuerte lo que dijiste del "cambio de mando" de la madre a la esposa, me gustó jaja pero es verdad, así es lo que plantean.
Lo que me parece más demostrativo de la personalidad del pobre de Carlos es el hecho de que él realmente quería a su mujer, sufrió cuando ella murió y tuvo que hacer su duelo... (medio corto, vale decir, y en la casa de los Rouault).
Hola chicas!
Muy de acuerdo con lo que expresan.
La sumisión de Carlos hacia su madre es tan fuerte, que aún acude a ella en su matrimonio cuando tiene problemas con su esposa: le falta el caracter y la iniciativa para buscar él mismo la raiz y solución del conflicto que siente con Emma.
Por su parte, Emma también demuestra problemas de comunicación: es interesante, ya que pareciera en algún punto reconfortarse con su insatisfacción y pesar, alejándose del resto y sumiendose en la soledad de sus pensamientos y fantasías.
Emma es interesante, dentro de todo se plantea bien lo que ella quiere, y va evolucionando hacia eso durante el libro... pero lo de Carlos, lo ciego que es a todo lo que hace Emma... está bien que está enamorado, pero se pasa. La unica vez en el libro que lo vi enfrentarse a la madre fue por Emma. El hecho de que él sea tan facil de influenciar hace más facil todo para Emma, le cree ciegamente todo lo que ella le dice. No se cuestiona nada. Obedece.
Ciertamente la falta de pasión y hasta de celos de Carlos son en algunas ocasiones exageradas: es él quien compra el caballo para que Emma salga a cabalgar con Rodolfo, y es él también quien sugiere que pase la noche en Ruán, propiciándose así el segundo encuentro con León.
Y lo interesante es que a medida que aumentan sus infidelidades, en vez de sentir gran culpa, Emma más aborrece a su marido. Será tal vez un mecanismo de autodefensa? Una manera de justificarse?
Puede ser que lo aborrezca, pero no se me había ocurrido lo de mecanismo de autodefensa. Puede ser: si no lo quiere ni lo respeta, entonces no le importa engañarlo.
Por otra parte, las actitudes de Emma con León son una locura, los regalos que le hace y todo, es la mujer poderosa, caprichosa que quiere y puede todo. Y se endeuda para tener todo.
El tema de las deudas de Emma es interesante. Como negocia y renegocia sus deudas y cae cada vez más al fondo arrastrándolo a Carlos!
Y sus depresiones son una locura, cuando se fue Rodolfo, como se entregó a la nada... para volver a salir a seguir derrochando y comprando y decorando... es una persona muy muy inestable.
De Emma sobre León:
Luego, calmándose, acabó por descubrir que tal vez lo habia calumniado. Pero la denigración de las personas a quienes amamos siempre nos nos aleja de ellas un poco. No hay que tocar a los ídolos: su dorado se nos queda en las manos.
Sí, así como Emma aborrece cada vez más a Carlos, y ve en él sólo sus defectos (no podemos dejar de admitir que si bien es un hombre apocado, sin muchas ambiciones, es buen esposo y padre, adora a Emma y tiene virtudes: es responsable, honesto, sencillo) a sus amantes los coloca sobre un pedestal y los idealiza. Ahí su gran error, el que la conduce a la locura, ya que vive en un mundo irreal, paralelo al verdadero, sin tomar en cuenta a su hija, sin preocuparse por las deudas que ponen en peligro a su hogar y su familia! Parece que no pudiera dejar de ser la adolescente que soñaba con las heroínas de sus novelas.
Y la frase que elegiste, Agus, me fascinó cuando la leí en la novela: qué bien describe los sucesos que se desencadenan!
Creo que diste en el clavo: Emma es una eterna adolescente. Incluso como decide envenenarse, ¡es tan infantil, dramática!
Y lo bajo que cayó al tratar de prostituirse básicamente.
¡Quedé en esa parte! Ya estoy casi terminando.
Moni, dime que ya terminaste el libro porque me muero por hablar del final!
Bueno, Moni, nos vimos ayer y ya comentamos todo lo que queríamos decir, jejeje pero igual cerremos esto como corresponde.
En principio quiero decir públicamente que no me enamoré de ningún personaje, ninguno es querible para mí, y eso hace de éste un libro muy distinto a mis ojos. Creo que Carlos es un ciego enamorado sin remedio, pero de una forma tonta y patéticamente no correspondido. Emma es una infantil que destruyó todo, no quiso ni a su hija y se envenenó para morir de una forma totalmente desagradable y agónica. Los amantes de Emma son interesados y oportunistas. El Sr. Homais es terriblemente detestable y me indigna que las cosas le hayan salido como quería. Ellos son los que recuerdo en este momento.
El libro, para mí, empezó un poco lento, me costó engancharme porque daba algunas vueltas si apuntar directamente a algo, tal vez sea por la época en que fue escrito, la literatura de nuestra época es un poco más directa o tal vez sea solo lo que estoy acostumbrada a leer... igual al final no podía soltar el libro.
No estoy segura si los personajes son personas o estereotipos, pero me inclino más por lo segundo. Tal vez sea una mezcla entre las dos cosas. Emma podría llegar a ser un estereotipo, pero seguramente Carlos no lo es. El farmacéutico si parece ser un estereotipo, amante de la celebridad y poco interesado en la vida de los demás sino solo por el chusmerío o para estar relacionado con las historias "interesantes".
tengo un trabajo de este lbro necesito ayuda
Hola,
¿Qué tipo de ayuda necesitas?
Tal vez te podamos ayudar.
Publicar un comentario