Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
"Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables." --- Julio Cortázar
19 comentarios:
Yo ya lo empecé a leer, pero me van a tener que dar timempo porque con el laburo y el viaje no tengo mucho.
Besotes
Ale
tiempo quise decir
:P
Llegó el día D y nadie dijo nada (me incluyo)
Anyway... de quien quiero hablar es de Barrabás (que llegó a la familia por vía marítima). Si hay una imagen que nunca se fue de mi mente desde la primera vez que leí el libro fue la cagantina de Barrabás. No solo la imagen, sino la palabra en sí. Cagantina. Es tan gráfica que me encanta, y siempre la voy a relacionar con Barrabás. Por otra parte, el hecho de que el pobre perrote se haya muerto el día del casamiento de Clara tiene que ser significativo. ¿Terminó su infancia? ¿Por qué sacar al perro de la novela? ¿Cómo terminó con un cuchillo de carnicero clavado? La verdad no me di cuenta de cómo pasó eso…
En fin, eso es todo lo que tengo que decir hasta ahora…
En realidad, creo que lo del perro fue la NANA, ya que había intentado asesinar al perro antes.
Y creo que lo del fin de la infancia es interesante... aunque Clara no cambió para nada después de casarse.
A mí me quedó una duda... por qué fue que Clara, al saber que Esteban iba a ir por ella, aceptó esa situación... o sea, estaba enamorada o algo así? No entendí por qué Clara se casa con Esteban.
Lo del asesinato del perro por parte de la nana tiene sentido ale, ella no era muy fanática de barrabás... por otra parte, respecto del casamiento de Clara con Esteban, creo que tiene más que ver con aceptar un destino que con estar enamorada... no creo que Clara haya estado enamorada de Esteban, pero por ejemplo en el funeral de Rosa ella iba de la mano con él, así que una conexión había...
Hola chicas! Soy Mónica. Me uno al "club de lectores". Empecé a leer el libro el miércoles o jueves y me cautivó.
Estoy de acuerdo con vos, Agus, creo que Clara acepta casarse con Esteban por una cuestión del destino: en el capítulo III se hace referencia a ésto: "No sabía (por Esteban) que ella había visto su propio destino, por eso lo había llamado con el pensamiento y estaba dispuesta a casarse sin amor."
De lo leído hasta ahora - voy por el capítulo IV- también me parecieron interesantes ciertos contrastes, por ejemplo:
1. La ciudad y el campo, según Esteban: El desorden, deterioro, estorbo y opresión de la primera frente al silencio, quietud y frescura de la segunda.
2. La descripción del hogar donde Clara pasa su infancia y el de Esteban: La casa de Clara es retratada como "un mundo de historias asombrosas, de silencios tranquilos, donde el tiempo no se marcaba con relojes ni calendarios y donde los objetos tenían vida propia". Nada`parecido a la "fetidez" de la cocina de Esteban, sus "paredes mortuorias" y "desteñidas".
Nos vemos!
De lo de la ciudad versus el campo, lo ví así también Mónica.
Por otra parte está el contraste del campo (Las Tres Marías) como lo encontró Esteban y en lo que lo convirtió. El cambio fue brutal y "gracias" a la figura paternalista del "amo", como él mismo lo pone.
También está el contraste del Esteban de la ciudad y el Esteban del campo (antes de casarse, claro). El del campo es un bestia, un animal violador, y cuando va a la ciudad es el novio ejemplar.
¿El hecho de estar o no en la ciudad cambia la manera de actuar de las personas de una forma tan brutal? Sólo pasa con Esteban, no?
Otra vez el tema de la civilización y barbarie. Muy latinoamericano, I must say...
Chicas!
Un pequeño paréntesis entre comentarios sobre el libro... Releyendo hace un par de días las Instrucciones para subir una escalera, por Julio Cortázar, me metí en YouTube y encontré estas dos versiones sobre las instrucciones para subir una escalera AL REVES...
http://www.youtube.com/watch?v=kJWLcrEXYOk
http://www.youtube.com/watch?v=26F9pYHND5A
Otro aspecto que me llamó la atención es lo paradójico de muchas acciones de Esteban Trueba, como por ejemplo: que se empeñara tanto en el Mausoleo dedicado a Rosa y Clara, pero descuidara por completo su casa "porque su familia había dejado simplemente de interesarle"; y que representara como político - a pesar de lo mencionado, y de que no cruzara palabra con sus hijos - los valores de la familia y la tradición.
Chicas, por algún motivo que mi distracción no vio, mi comentario entró bajo el alias de "Caro"... pero soy yo, Moni. Ja ja ja
Bueno, de lo que comentó Mónica, sobre el poco interés de Esteban en su casa, en una parte en que se describe la vida de Férula con su mamá enferma, se habla mucho de olores (esa sensación me dio), olores horribles a podredumbre y muerte que había en esa casa que estuvo llena de privaciones y tristezas... lo único que hacía Esteban era mandar comida y plata cuando Las Tres Marías empezó a andar bien, digamos... esa casa de su familia le producía rechazo... pero después a Férula le pasa lo mismo... cuando Esteban se casa con Clara, ella parece renacer de vuelta con tanta belleza de la casa nueva, de Clara, de un nuevo comienzo... la casa de la familia de los Trueba es un pasado triste y feo del que los dos hermanos están felices de dejar atrás.
Es cierto! Inclusive, relacionado con este tema de los olores, lo que se pudre, etc. es interesante que Férula toma su nuevo rol en la casa de Esteban con mucho entusiasmo, más bien obsesión, una obsesión que se vuelca en la limpieza, hasta de la misma Clara, a quien baña con frequencia, y total devoción... tal vez en esos baños más ligados con el placer, el relax, los aromas y perfumes también intenta dejar los olores añejos y tristes del pasado...
Y la idea de "renacer" también se encuentra muy ligada al hogar para Esteban en muchos puntos de la historia: cuando reconstruye a las Tres Marías (una y otra vez, muchos años más tarde), cuando se da a reparar su "casa de la esquina" con su nieta Alba... Sí, da la idea del Ave Fenix que resurge de sus cenizas, y así Esteban también parece querer borrar lo triste del pasado y renacer.
Estaba pensando en los nombres de los personajes del libro y como se pueden relacionar con sus personalidades... por ejemplo Pedro García, Pedro Segundo García (hijo del primero) y Pedro Tercero García (nieto del primero). Estos tres personajes tienen el mismo nombre porque tienen la misma historia (más o menos) y el mismo destino de campecinos, peones. El que rompe con eso es Pedro Tercero, en primer lugar porque no crece para convertirse en un peón y en segundo lugar porque tiene una hija mujer, Alba, hija de Blanca, hija de Clara, las tres con nombres relacionados con la luz, la claridad, el sol...
Algún otro para comentar?
Interesante, Agus. Indagué sobre
"Nívea": se relaciona con la nieve, así que también lo podríamos asociar con la idea de claridad.
Y también busqué el significado de "férula" (yo el único significado que conocía era el de una especie de tabla que se usa en las fracturas), y encontré otra acepción más que interesante: "Autoridad o poder despótico"
muy bueno lo de Férula!
No sabía eso!
Ahora, pregunta sobre Férula... qué onda con los disfraces que tenía en la casuchita al final de su vida?
Y me quedé tildada con lo de Férula, porque cualquiera de las dos acepciones tiene que ver con su personalidad.. pensaba en la primera, la tablilla de soporte a fracturas, y el papel de Férula en la enfermedad de su madre, y al servicio total de Clara.
Lo de los disfraces... una total sorpresa! Cómo lo interpretan?
OK, esto puede ser un poco delirante, pero tal vez tiene sentido. ¿Qué tal si los disfraces de Férula eran un escape de la realidad? Es decir, ella era una persona resentida, eso no es secreto, le gustaba sufrir pero como para mostrarlo... iba a rezar por los pobres y le tiraban cosas encima pero no se movía de ahí... de eso a entregar la otra mejilla hay un paso grande.
Esteban con su primer sueldo se fue a tomar ese café en jarrito y se le rompió la taza, se manchó todo, etc… Cuando Férula se enteró lo disfrutó, se lo restregó en la cara. Pero secretamente creo que ella quería tomarse ese cafecito también. Cuando Esteban estaba en la hacienda mientras Férula cuidaba a la madre, medio que lo acusaba de que no estaba nunca, que se la pasaba en el campo mientras que ella estaba cuidando a una enferma. Creo que secretamente Férula simplemente los envidiaba a todos y deseaba esa vida de gente rica para ella. Aunque la podía haber tenido gracias a su hermano, la rechazó.
Publicar un comentario